El asesino-psicópata en EL CORAZÓN DELATOR
Edgar Allan Poe.
El protagonista en realidad quería al anciano pero no le agradaba su ojo que estaba nublado y azulado, lo irritaba. El asesino es un psicópata, estaba enfermo y tramó su crimen. Después de matarlo lo desmembró y escondió debajo de las tablas del suelo. Un rato después llega la policía, lo interrogan, el loco se siente tranquilo hasta que comienza a escuchar un especie de latido que lo empiezan a volver loco, entonces confiesa todo el crimen.
Se llama “El corazón delator”, ya que los latidos del corazón del viejo son cruciales para que el protagonista confiesa el crimen que ha cometido.
El Narrador/asesino es un hombre con graves problemas psicológicos, que cuenta cómo cometió un crimen.
Del anciano, no se sabe nada, solamente que posee un ojo con un defecto el cual detesta y fastidia al personaje principal.
El texto está ambientado entre los años 1843 y 1844 aproximadamente. Es un cuento de género de terror. La historia es contada por un narrador protagonista y anónimo que intenta convencer al lector de que no está loco, al mismo tiempo que describe el asesinato que cometió. La víctima es un anciano con un ojo azul transparente también llamado ‘‘ojo de buitre’’ por el narrador. El asesino insiste en que su cuidadosa precisión al cometer el asesinato prueba que no puede estar loco.
Durante siete noches, el asesino abre la puerta de la habitación del anciano con el fin de arrojar una franja de luz sobre el “mal de ojo”. Sin embargo, el ojo de buitre del viejo siempre está cerrado, por lo que es imposible “hacer el trabajo”. Hasta que un día, sus oscuros planes se concretan.
La relación del asesino con otros personajes de la historia es casi nula porque el personaje principal está psicológicamente mal, y para lo único en que se relacionan es para matarlo. Se dice que el personaje es un demente que solo se preocupa en eliminar el ojo del viejo.
Elegimos este cuento porque su trama es interesante, ya que podemos leer la historia desde las palabras de un loco. Opinamos que estuvo mal todo lo que el asesino hizo y que, sin temor a equivocarnos, es un enfermo o psicópata, porque sacarle el ojo a un anciano es un pensamiento demasiado extremo que no se le ocurre a todo el mundo.
Recomendamos leer el libro porque es interesante leerlo desde el punto de vista de un asesino, con problemas mentales y pensamientos extremos. Además es de terror.
Por: Martín Donoso y Vicente Soto
Excelente comentario de texto, buena imagen para tu cuento.
ResponderBorrar